Contra los llamados goticos


“El gótico es mostrar al mundo que no hay justicia,
que estamos cansados de eso y que nos tenemos que refugiar
con ropas negras (nuestro eterno luto por el mundo)
para gritar "¡Los odio a todos, ya no puedo más!"
y entonces aislarnos de ellos
y hundirnos en nuestro mundo, para siempre.”

“Si de veras quieres saber lo que es sufrir...
entonces ve a vivir a un pais del tercer mundo!!!”
Sout Park
Dialogo de Kenny a Stand
durante su experiencia como gotico


Durante el primer lustro de los 90s quienes cultivábamos golosamente nuestra afición por el rock con discos de Pantera o Caníbal Corpse, comenzamos tempranamente a notar el gradual desembarco de bandas europeas que se direccionaban a un nuevo horizonte sonoro de imponentes climas y majestuosa melancolía y dramatismo en su acervo melódico. Eran el primer Paradise Lost, Therion, y hasta los americanos de Tipe 0 Negative. Comenzó a resonar la palabrilla “gótico” como una referencia a investigar. Dimos entonces con el darck pop de los 80s, redescubriendo The Cure, The Cult y Siuxsy que realmente nunca había sido olvidada por nuestros primos del Punk y el Hardcore… pero también llegaron Bauhaus, The sisters of merci y Fields of the nephilin. Todos hallazgos que celebrar calurosamente y un imprevisto giro hacia las sombrías delicias nocturnales nos hechizo por algunos instantes. Tal vez por que no llegamos a vivir con intensidad la oscuridad grunge es que hayamos tenido una suerte de adolescencia tardía embelezados por el influjo de Moonspel, Empirium y los majestuosos Lacrimosa. Un paraíso terrenal se habría paso para mutar ahora incluso el black metal y con Cradle of Filth y Dimu Borgir ya estábamos tocando el cielo con las manos, cuando tras ellos llegaban Arckturus y The kovenant!!!. Extraño cóctel aquel. Nihilismo, misticismo, melancolía y tragedia teñidos de los mas deliciosos matices nocturnales.

Pero lo bueno no dura demasiado sin que la industria cultural lo vulgarice y licue todo elemento que pudiera resultarle un genuino escollo para la realización de su masividad que no es otra cosa que la realización de su mercado. Y con esto no digo que lo masivo sea ontologicamente negativo, eso seria incurrir en una concepción elitista de los consumos culturales, al fin y al cabo en 1982 Maiden era la banda mas importante del planeta. Digo solo que las estrategias comerciales para venderte algo suelen tener que ser lo suficientemente edulcoradotas como para hacer hetorogeneizable cualquier expresión genuina…

Ahora bien, otra curiosa paradoja del auge del gótico, mutado hasta subgéneros delirantemente absurdos como el emocore, es que se trata de una masibidad dispersa. Esto le brinda a estos chicos la ilusión de ser parte de algo realmente particular. De ser ya no los revoltosos del secundario, como éramos nosotros con nuestras chaquetas metaleras (y la actitud con la que las acompañábamos, claro), sino de ser los “raros”, los “misteriosos”… Nuestra pasión por la musica nos hacia conocer toda la genealogía de nuestro santoral de héroes, los diferentes marcks de Purple, la discografia del Sabbath de Ozzy, los discos bisagra de la N.W.O.B.H.M., etc, etc.

Los chicos góticos en cambio sienten el derecho de desconocerlo todo (cualidad que compartieron quizás con el ñumetal cuando este genero amenazo con comerse el mundo, como toda moda… ), no hay en su subcultura ni tradiciones ni próceres que rememorar, basta la profusa aunque al mismo tiempo baga alusión a un anticristianismo que hubiera sido mas entendible en el siglo XVIII que en este postmoderno siglo XXI, y un antojadizo coqueteo con el sadismo y la bisexualidad… Como verdaderos chiquillos de la postmodernidad se regodean en pertenecer a algo que solo ellos, o mejor dicho cada uno de ellos puede comprender y con eso les basta, ya que les ahorra el trabajo de hallarse comprometidos con algún tipo sistema ideológico (usando el término en sus acepciones mas lábiles) conforme el cual deban ser coherentes.

Pero esta abulia se extiende incluso al rastreo de los hechos mas puntuales que pudieran detallarse de su universo de referencia. Es gracioso ver por ejemplo como muchos copian y pegan el desastrosamente incompleto informe de la wikipedia en castellano sobre el gótico, atribuyéndoselo a su propia autoría. O como queda tan lindo mencionar que el origen de la palabra gótico se atribuye al historiador de arte Giorgio Vasari quien nombro así al arte barbarico precristiano, omitiendo eso si, por que claro… había que seguir leyendo historia del arte y eso no parece tener onda para hacerse el oscuro… que Giorgio Vasari en realidad califico asi a este arte creyendo erróneamente que pertenecía a los pueblos godos, o visigodos de allí lo visigotico…

Ni que pedir del movimiento social de protesta que durante el siglo XIX se desarrollo con personas que se pintaron la cara para expresar que el sistema los tenia muertos. Sin duda un relato tan fascinante como el de los luditas (aunque es de aventurar una resolución menos trágica). Cuando uno busca mas sobre esto aparecen los mismos balbuceos en todos los foros: Francia de 1860, obreros y estudiantes con la cara pintada ( O estaran hablando del mayo frances?)… nadie sabe otra cosa que repetir esos datos… tampoco debe importarles dadas las implicancias mundanamente políticas que roza el la historia en cuestión.

Así y todo puede uno encontrar una tragicómica pretensión letrada en imbeciles que se pavonean de haber leído dos (o tal vez tres) libros de Niestche y creen que con eso les basta para sostener un debate filosófico (con algún interlocutor de su misma talla) al tiempo que justificar sus ínfulas de pseudonihilistas superados. Con mucha suerte pueden sumarle al menú algún poema suelto de un romántico como Biron o Victor Hugo por que alguien les dijo que eso tiene onda y en una de esas el combo cierra con Poe, Lovercraft e inclusive algún autor best seller como Anne Rice… basta con esto para aspirar al canon de muchachos “cultos” que su sistema de prestigiacion interna establece…

Es curioso, en la medida que uno reconstruye los rebordes de la subcultura gótica generada en Europa entre los 80s y los 90s puede entender ciertas cosas como propias de las culturas juveniles de los países del primer mundo. De hecho nos es casual que su acogida en nuestros pagos provenga preponderantemente de los chicos de las clases medias (siempre tan atentas a las producciones culturales de los países “serios”) donde según algunos estudios de antropología social, la juventud tiende mas a la andróginea estética que a la ruda masculinización, mas propia de los sectores populares, como es en el caso de las chicas rolingas...

El paganismo, por ejemplo, ha sido un elemento románticamente reivindicado por los góticos europeos. Pero como nuestra educación mitrista sarmientina nos ha enseñado, en América no tenemos un pasado pagano precristiano. Los “darcketos” mexicanos, sin embargo, echaron mano a su sincretismo del día de los muertos y estetizaron su gótico local con sus paganismos regionales. Pero claro, es Mexico, que no tiene empacho en mostrarse mestizo. Esto mismo horrorizaría a nuestros chicos, como van a hacer algo que los aleje de su masturbatoria aspiración anglosajona?...

Ellos son vampiros, pero vampiros posta! Es decir, a la europea. Por eso lloriquean constantemente por todo lo que los rodea, viven intensamente la gran tragedia de que lo que los rodea no es precisamente un bosque celta, un castillo medieval o un monasterio druida... Los invito a observar este tipo de comentarios que se deslizan al pasar en las paginas y blogs de engendritos góticos clasemiederos (los únicos posibles por otra parte) locales, que rezan amargamente el sentirse rodeados de “incultos”, “ignorantes”, “brutos” y apelativos por el estilo, que parecen con su sola presencia perturbar la onda sensibilidad de sus atormentados espíritus… Quizá por traerles a la mente que mas allá de sus melindres, tras la ventana hay algo jodidamente conflictivo enserio, llamado mundo real…

Será por ello que no existe prácticamente ninguna banda local que este interesada en cantar en lengua vernácula. Un Ricardo Iorio algo más joven y lucido que el actual supo decir alguna vez que “las bandas que cantan en ingles es por que no tienen nada para decirle a la gente”, y algo de eso habrá…

O que estas estén siempre metiendo elementos de folck europeo para aproximarse a como las bandas europeas suenen, pero no a lo que estas bandas europeas intentan representar con su sonido, es decir, lograr una sombría captura sobre su hetos cultural. Para intentar eso los góticos de aquí debieran por ejemplo, remitirse al tango… pero ya se sabe, eso es mucho pedir para estos pequeños colonizados mentales que solo se conforman con parecer europeos…

Todo esto que aquí expongo podrá parecer una diatriba provocadora lanzada contra estas caricaturescas alimañas (casi mayoritariamente pubertas queremos pensar…) que viven de postear boludeces a su grupillo de freaks, consumir anime, presumir de una sexualidad morbosa o ambigua y vestirse de rarillos atormentados, y es muy posible que de momento solo este sea su alcance.

La verdad es que en un futuro post me aproximare mas críticamente al real movimiento gótico, que no puede ser mas que un conjunto de dispositivos discursivos (discos, publicaciones, declaraciones, etc) y practicas culturales (practicas ritualizadas, lugares de encuentro y demás), para desentrañar mejor las ambigüedades y contradicciones de este curioso universo estético con pretensiones de subcultura.

Por lo pronto y como saldo general podemos aventurar que lo gótico según sus cultores nos dejan entrever, es algo así como una película de Tim Burton:

Estética impresionante, entretenimiento asegurado, pero incapaz de suscitar una verdadera, profunda y conmovedora emoción.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Gabriel, Digamos que mientras mas leia.. menos palabras me quedaban. Como toda persona que comenta algo en un blog (a menos que sea amigo del dueño) trata de tirar abajo las palabras del post. Mmm... no, no vengo a hacer eso.

Aclaracion en cuanto a lo gotico.

1. La historia de una subcultura la hace cada quien.
2. Es normal que en nuestra adolecensia estemos tan desesperados por ser distintos -consciento o inconscientemente- que somos todos iguales, olvidamos la idiosincracia.
3. Olvidaste decir que aparte de "cultos"y obviamente cansados de sus conocimientos y la vida injusta que les toca... tambien son escritores (mediocres que imitan a Poe y todo Poeta maldito).

y para variar. Los pasos a seguir para ser heavy... eran realmente una exageracion de lo obvio. Entrare seguido, me agrada y envidio, por decirlo asi, la forma en la que te expresas.Mis respetuosos saludos...

Atte: Muerta!

Andrea dijo...

Hola Gabriel, gracias por pasar por mi blog, inevitablemente despúes de tu comentario quisé saber quien estaba del otro lado y me encontre con un "revolucionario" :)

Con respecto a tu último post adhiero a algunas cosas y a la vez coincido con las aclaraciones de zombiegirl:

La Subcultura no llega a ser cultura justamente por lo que vos aclaras, pero si hablaras con cualquier antropologo moderno te darias cuenta que este tipo de grupos sociales tiene una estructura (aun si la estructura esa consiste en como vos decis "no saber nada")...

Es normal la diferenciacion que intentan tener los adoloscentes e incluso algunos adultos...

Lo de escritores mediocres es una apreciacion muy particular, se puede ser malo mas alla de ser gotico o no. Y lo de imitar a escritores, el que este libre de pecado que tire la primera piedra...

Otra cosa que me quedo dando vueltas es el tema de pegarle a la clase media y sus gustos por la cultura seria y tu particular vision de la industria cultural, Gabriel ; La clase media intenta acercarse a la clase alta, al igual que la clase baja, es decir se copian modelos europeos que "alguien" (Clase alta) esta trayendo... A su vez la industria cultural es tambien la que usas vos para "discriminar" a esta subcultura, porque lo "raro" esta socialmente mal visto.

Saludos, espero contestación.

Bruja dijo...

escuche, medina. si va a dejar comentarios en mi blog tenga la decencia de dejar un mail para que se pueda responder...
ya que entro lo voy a pulentear un poquito con el asunto del gotico. vea, en arquitectura el gotico es considerado universalmente el estilo mas brillante que pudo dar a luz el mundo occidental. La razón de semejante revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente, que es la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Como consecuencia de este cambio de mentalidad, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinadisimo equilibrio simétrico y la regularidad y geometria del románico, son descartados. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre para trabajar, no como une ingeniero sino como un artista plastico. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo.
La idea de que sólo a traves de la razón se puede acceder al conocimiento (oh por dios, conozco otras formas) y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento. Eso es esencialmente el gotico, señor revolucionario del conurbano profundo. Eso y la catedral de Notre Dame.
Tonks

ah... digame, que me enternece, que lloró la muerte de Darrell.

Gabriel Medina dijo...

Bueno chicas,no se me vengan al humo.
No estoy de acuerdo con aquello de que la "historia" de las subculturas pueda hacerla cada quien. En todo caso el "relato" que organiza el sentido de determinados hechos puede tener autoria tanto individual como colectiva,sinembargfo la historia es un proceso causal que por lomenos en mi universo de referencia aparece mas prolijamente claro. Se sabe,Lemmy es Dios,el solo de Higway star es la visagra entre el hard rock y el HM, Metallica edito el primer disco de trash y Black Sabbath lo crearon todo. Ademas si nos referimos a una mirada mas analitica de los generos artisticos, tampoco nos resultaria dificil identificar quien introdujo determinados motivos tematicos,retoricos o emunciativos en dicho genero. Dificilmente un relato asi pueda ser memoriosamente consitado por personajes mas preocupados por otorgarle "pomposidad oscura" a su tribu.
Lo de escritores malos (a lo que instintivamente podria adherir)corremasbien por cuenta de Zombie girl...
Respecto a la primer aclaracion de Sapa. Una subcultura es justamente eso debido a que su organizacion de sentido no atravieza la totalidad de una sociedad. Ademas,los elementos constitutivos de una configuracion cultural no solo son sus discursos,sino sus practicas. Habria que ver cuantos de estos chiquillos y con que frecuancia se juntan con pares a realizar "acciones ritualizadas" ,o solo existen en la ilucion de un alterego en la red.
Y en cuanto a la industria cultural,me parece que te quedaste con la concepcion adorniana del termino. La industria cultural no solo es reproduccion mecanica,degradada y mercantil, sino que su poder de interpelacion radica en montarse sobre matrices narrativas preexistentes en la cultura popular. Nada es tan bueno ni tan malo per se. Ademas yo no discrimino "lo raro",solo denuncio laboludes de algo que se pretende a si mismo como contracultura y solo reproduce microscopicamente el status quo en su concepcion elitista. En esos terminos me parece mas shockeante la cumbia villera que estos pibes, y no creo estarlo diciendo desde la industria cultural.
En cuanto a la cuestion adolescente,que se yo,esta es una adolecencia radicalmente postmo,esa es la trampa. Y no es una cuaestion de esta generacion sino del tiempo que nos toca vivir. Todos construhimos identidad de grupo de una forma similar. Solo que yo y los mios rockebamos organizando golpes de estado a la conduccion entreguista de mi centro de estudiantes...
Por ultimo, mi estimada brujsa Tonk. No me manejo muy bien ahun con la electronica,pero tampoco esta tan malque se vea impelida a otear a su interlocutor.Es muy apreciable su esclarecedor aporte sobre el gotico en arquitectura. Lo que yono entiendo es que tiene que ver el culo con la tempera. No creo que sean ni conciente ni inconcientemente tributarios de estos desarrollos los movimientos goticos de la actualidad. Mas bien creo que heredan de forma licuada y postmodernizada algunas aristas del romanticismo tardio decimononico.
Evidentemente es usted una persona que sabe de lo que habla,ya esta claro.
Muchas gracias a ustedes por pasar por aqui y esperoq ue podamosseguirhaciendo un calidoy enrriquecedor tiriteo cruzado.

Andrea dijo...

Gabriel, recomende tu blog, me parece que tiene una buena tematica :)...
Con respecto lo que me decis de Adorno, el concepto que quise expresar es mas bien el de
Pablo Alabarces.
Saludos

Bruja dijo...

Aclaraciones:
uuuh... leo sus escritos y los comentarios de sus amigos y coincido con usted, me equivoqué de puerta, disculpe.
no sabía que habia un estilo gótico en la música... hasta antes de leer su blog estaba convencida de que unicamente se trataba de un estilo arquitectónico.
Me resultó muy inquietante su frase "Evidentemente es usted una persona que sabe de lo que habla,ya esta claro". Será asi como usted dice, Medina? Mmm no se... yo no estaría tan segura. Ah... y lo de "ustedes". A menos que haya descubierto la participación de alguno de mis alter egos en este asunto del blog, le aclaro que yo soy solo una.

Anónimo dijo...

Me referia a que cada quien es en forma particular uniko, mas alla de que este afiliado a una contracultura... No existen vivencias que aunque compartidas se sientan de la misma forma, ni dos ideas que expresadas de la misma forma se piensen de la misma manera. La forma en la que sentimos nos hace unikos... y eso es para mi el gotico (aunque no este afiliada a la tribu gotica) es sentimiento, es melancolia.

saludos!

Thalisen Taurwen dijo...

¿Y eso de que los góticos (así como los actuales punks, hippies y el 99% de las llamadas "tribus urbanas")? no constituyen ninguna contracultura es algo nuevo?
...
Salve, señor Medina! He llegado aquí a través del comentario que ha dejado en el blog de mi grupo de rol(correodelictores.blogspot),instigada por la curiosidad que me produce el hecho de que un desconocido haya accedido vaya una a saber cómo a esa tierra muerta en que últimamente se ha convertido el Correo de Lictores. Sea usted bienvenido. Yo, por mi parte, lo seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Tu post apesta,seguramente el que escribe es un petulante poser que no soporta que haya gente indiuvidualista, librepensadora y feliz.

Gabriel Medina dijo...

Estimada Sapa eso de "lo raro esta socialmente mal visto" me remite nas a Fragmentos del anticemitismo en "Dialectica del iluminismo" que a Pablo "ALF" Alabarces. Por cierto que la aclaracion que le hice sobre la industria cultural es de Barbero, texto que se ve en esa catedra. Si uds es de la carrera,le comento que esta hablando con un compoañero, representante estudiantil en la junta por la minoria. Y si le interesa ese tema y le sigue haciendo ruido aquello de la clase media le recomiendo meterle el diente a Rodolfo Kusch,autor que Alabarces debiera incluhir en su bibliografia.

Zombie girl: Estamos usted y yo, hablando de planos distintos me parece. Una subcultura,como cualquier empresa humana, es un entramado colectivo al que sus actores aportan y resignifican. Lo que cada quien siente ya es un problema de intersubjetividad que puede o no estar imbricado en toda produccion cultural,despues de todo es ese deliciozo desplazamiento el que configura nuevas metaforas y puede conseguir aperturas en el imaginario social de una epoca,grupo o comunidad. Pero si hablamos de "cultura" hablamos de una configuracion simbolica que trasciende nuestras individualidades y ese es el mas vertiginoso riesgo a sortear de toda empresa humana.

Brujijirijilla Tonk,usted me reclama exclusividad y quiciera ser condesendiente pero no esta mal ampliar la mesa, no cree? Bueno si no esta segura de saber de lo que habla al menos lo dicimula bien.
Por cierto, lamento lo delmuchacho en la bicicleta, ya le posteare algo (Lo del cliente vip resulto demaciado "Kistch" para mi gusto) ...

Y para cerrar la velada parece que otra inesperada visita se arrima al fogon.
Salve Thalisen Taurwen!
Me permitire discrepar con usted respecto al ligero reduccionismo que postula como una verdad de perogrullo. Algo es (o esta siendo) contracultural en el momento en el que pone en cuestion el estatuto cultural hegemonico. No podemo negar que el rock apartirde los 60s y a pesarde todas las coptaciones que el sistema a ejercido y sigue ejerciendo, no ha generado un erocionamiento sobre el ideario de vida burgues. El ideario del concerbadurismo utilitarista, patriarcal, moralista y consumista. Los hippies, por ejemplo,a pesar de su mal olor, fueron bastante mas coherentes con sus postulados que los que vinieron despùes a gritar anarquia durante 2 años. Ellos,desde un misticismo ecologista bastante cuestionable trataron (y hay experioencias en las que lo lograron) de franquear la escincion entre arte y vida que impuso la modernidad al veatificar al arte como un objeto trascendente y alejado de la vida profana. Irse a vivir al campo,cojer en comunidad y terminar pauperrimamente vendiendo mermelada a sido un formidable trance en superar esta dualidad. Ni los romanticos ni las vanguardias habian podido (a pesar de exclamarlo mucho) vivir conforme a sus ideariuos.Que esto no represente ni por lejos el final del capitalismo tardio es porque dichos imaginarios contraculturales no terminan de eclocionar como proyecto politico, pero esa ya es otra histortia. .

Mrs. Kitty Ketamine dijo...

Siento que vengo a arruinar todo con mi post cortito y para nada lleno de sentido, pero coincido infinitamente en lo de que Lemmy es Dios y para comentar que... me irritan un 70% de los góticos.

Mi post mas sincero y corto en toda mi vida, pero creía que no hacía falta explayarme mucho más, aparte llegué acá por un post tuyo y no sabía que blog leer, así que leí los otros dos también pero me tomé la libertad de postear este... es el que más me gustó.

Thalisen Taurwen dijo...

Creo, señor Medina, que usted ha olvidado leer la palabra "actuales" en mi comentario.
A diferencia suya, yo sí creo que fenómenos tales como las vanguardias (está usted refiriéndose a los movimientos artísticos de vanguardia de principios de siglo XX, supongo) han conseguido "poner en cuestion el estatuto cultural hegemonico " en su momento... claro que luego eso es absorbido por la cultura "oficial" y no me parece mal que así sea. Los cambios que dichos movimientos han producido (cada uno en su campo, por supuesto) están a la vista. Todos los grupos usan símbolos y rituales para identificarse, pero no me parece muy relevante el hecho de que Arthur Cravan se desnudara en medio de una conferencia o de que el Conde de Stenbock durmiera en un ataúd y llevara un muñeco de tamaño natural a todos lados para afirmar que el dadaísmo o el romanticismo han sido movimientos importantes y que han influido en la historia. La diferencia con las “tribus urbanas” actuales (salvando excepciones, si las hay) es que todos los símbolos y los rituales no conducen a ningún lado, no hay un objetivo o una ideología de fondo: “góticos”, “punks”, “alternativos”, son distintas palabras y distintos disfraces que designan una misma cosa. Dicho sea de paso, no me parece mal que así sea. Es decir, supongo que hay un algunas clases de “disfraces” más socialmente aceptados que otros, pero no veo por qué eso debería hacerlos más válidos. Que cada cual haga lo que quiera, sólo me parece importante poder discernir entre algo que se hace porque gusta por moda, por afinidad personal, etc. y algo que se hace por una causa.

*Aunque, en honor a la verdad, me divierte bastante criticar a los góticos.

Por cierto, cuide la ortografía ;)

Gabriel Medina dijo...

No tengo mucho que contradecir de su comentario. Quisiera aclarar que cuando hablo de poner en cuestión el estatuto cultural hegemónico me refiero no solo a las declaraciones disruptivas sino a sus alcances. Desde los 60s los movimientos cercanos al rock han llevado ciertos discursos críticos a las concepciones de la vida burguesa mas acaloradamente al pueblo todo que una críptica muestra de objetos inútiles. Es decir, su injerencia en la ruptura del sentido común ha ido mas lejos, por que sus cultores no eran señores de la academia que querían hacer experimentaciones de vanguardia para irritar a sus mentores.
En ese sentido considero que el movimiento hippie fue el mas eficaz en destruir la distancia entre vida y arte que tanto los románticos como las vanguardias se han propuesto. Las tribus urbanas tienen otros vericuetos que una sociología que no retome la cuestión de las clases y la deriva de los viejos postulados de la modernidad (como el colectivo "nación" por ejemplo) no puede desentrañar. Sinembargo sigue siendo un error postular que tanto los símbolos como los rituales no conducen a nada. Toda accion social es una construcción de sentido, no necesariamente aquel que sus actores enuncien, por ello debe ser puesto en dialogo con el todo social, para ver (de modo diacrónico) que elementos vehiculizan, por mas que no parezcan ser coherentes con una "ideología" en la acepción mas labil del termino.
Respecto a que cada quien pueda hacer de su vida lo que quiera o no, eso ya es una cuestión de posición política.