¿De que lado es la jaula?


Con Macri, todo va a ser negocios,
comercio, corporaciones empresarias...
Y ya no va a haber lugar...
para el amor!
Ariel Minimal
(PEZ)


Volviendo a esta trinchera despues de un merecido y reconfortante descanzo en un ancuentro con colegas, me preguntaba, al pasear por esa populosa (aunque de Pueblo tenga poco) ciudad que es la capital federal: ¿Qué mierda tiene en la cabeza esta gente?

Es realmente una tarea surrealista ponerse en la piel de un capitalino y tratar de indagar que obscuras apetencias pueden hacer, por ejemplo, que se celebre el enrejado de plazas y espacios verdes!!!

Sinceramente me agarro la cabeza y puteo a Macri y todos sus acolitos, pero lamentablemente se, que aunque sea este sujeto su mejor expresión no es su artífice sino apenas la actual cabeza visible de ese nefasto proyecto que durante los 90s ensombreció el mundo y que luego de su estrepitoso fracaso hoy se vuelve a maquillar para que de manera mas elegante volvamos a aceptarlo.

Me refiero al neoliberalismo con sus míticas construcciones del fin de la historia, PROgreso como paradigma de eficiencia (atraso como su contracara inebitable y complementaria) y el ultraindividualismo como valor supremo.

Contra mas de 2000 años de cultura occidental en la que la plaza era el centro y corazón de la vida comunitaria, ágora de los asuntos públicos; su cercamiento expresa justamente eso. El desprecio por el lugar común. La concepción del espacio publico como lugar de goce individual al que se asiste persiguiendo el esparcimiento y disfrute solo de cada quien. Nunca ya, lugar de encuentro con el otro.

El “otro”, ese caos aterrador que nos arrebate de nuestro pequeño cosmos, siempre entraña peligro. Ya se sabe, inseguridad, es hoy sinónimo de pobreza y miseria, y no al revés, ya que la inversión de los términos pondría de manifiesto una causalidad que el capitalino elude ya que esto lo comprometería con algo mas que la pequeñísima construcción burguesa del hogar cual caja de cristal para encerrarse con los suyos a disfrutar y consumir, lejos del perturbador espectáculo de la suerte ajena.
Se enrejan para su mejor cuidado, dicen algunos. ¿De quien? Del vandalismo juvenil, probablemente. Es cierto, pocas cosas dan mayor placer en la dolescencia que la iconoclasta destrucción de la propiedad estatal. ¿Por qué será? Tal vez por que uno siente que esta reaccionando contra una autoridad. Sinambargo, rascando un poco la superficie del asunto… Lo que allí subsiste nuevamente es una pobrísima cultura de lo publico.

Se lo destruye por lo que representa. Propiedad estatal es sinónimo de propiedad del poder, de los ordenes establecidos. Ordenes que un adolescente intuye, no sin una aguda sinceridad, como injusto. Evidentemente suena triste y hasta un razonamiento pobre esto que digo.¿Quien tiene la culpa de que un adolescente capte así las cosas?

Por otra parte, pretender que las rejas resuelvan este tema no hace mas que reforzarlo. No solo representa una mirada paternalista que poco tiene que ver con forjar verdadera conciencia ciudadana, sino que además revela una profunda subestimación de la comunidad toda.

Es que lo público no se concibe como lo de todos, sino como lo de nadie. Esto habilita su dilapidación. La posibilidad de destruir o incluso de descuidar lo que aparece como de nadie. Y con esto no quiero venir con las cantinelas de “aquello que se gano sin esfuerzo…” y la mítica historia del parque como leña para el asado a la que el gorilismo universal es tan afecto.

Hasta aquí las excusas, lo real es que las plazas enrejadas no solo arrojan a las parejas y las bandas de adolescentes “descarriados” a lugares de consumo (vedados a quienes no cuenten con el poder adquisitivo requerido), Sino que además mantienen alejados del vecindario a los sin techo, lacerante espectáculo que es recomendable mantener lo mas lejano posible de las puertas del hogar…

Aun asi, son cada día mas los cuerpos con los que uno tropieza al desplazarse por la ciudad. Son todavía muchos, los rostros cetrinos de quienes reciclan la basura (aunque la xenofobia capitalina siga insistiendo en señalarlos como la propia causa de la contaminación). Y de persistir en el autismo pueden llagar a ser muchos mas los extraños rostros de esos otros, que en condiciones miserables y arrojados por la desesperación forman parte de esa encomiosa realidad que tarde o temprano de una mejor o peor manera, tocaran a sus puertas.

27 comentarios:

Bruja dijo...

iba a hacer un comentario serio sobre la fisonomía urbana y su íntima relación con los modos de producción; iba a hablar un cachito de la relación carnal entre burguesía y ciudades y justo de refilón me cruzo con un gol de messi al celta que me dejó parapléjica. solo le puedo decir, en mi conmoción futbolera que los porteños que festejan las rejas votaron a macri y fueron a la plaza a saludar a galtieri...

Gabriel Medina dijo...

En cuanto se reponga de su conmocion futbolera sera un placer que nos ilustre con sus sapienzales comentarios.
No nos deje de a pìe Brujita.

Andrea dijo...

Gaby:

Antes que nada y como ya sabes yo lo vote a Mauri y tu tratamiento sobre los capitalinas me recuerda a un dictador... ah no cierto que no es dictador, que dijo que los porteños no sabiamos votar ( ah cierto que lo dijo porque su candidato no gano)... Es triste que hagas una apreciacion asi como que la bruja diga que la gente que lo voto es la misma que festejo a Galtieri... Parece el chiste que dice que no hay mejor pensamiento politico libre que no acepta otro... haciendo estas aclaraciones podemos pasar al tema en cuestion. Las rejas. Es muy loco el analisis psicologico (mas que politico) que haces. Y te diria que si caminas por marcelo T. y callao vas a ver una plaza que no esta cercada y esta llena de ¨cartoneros¨pero si vas a la que esta por Sarandi y Combate creo, que esta enrejada tambien vas a verlos... es decir.. la gente con o sin rejas se junta igual.. Y por lo que decis de la contaminacion, creo que es verdad no importa que la ciudad sea una mugre... ni que los chicos anden revolviendo basura... ni que no vayan a la escuela... Total el gobierno K les tirara un subsidio.

Gaby las criticas son validas pero me gustaria que empieces a dar propuestas... criticar sin aportar es como decirle a alguien lo mal que hace algo sin tener idea de como hacerlo mejor.

Besos y es un placer que hayas vuelto, voy a chusmear el otro blog!"

Gabriel Medina dijo...

Estimada Sapa, si bien no suelo anteponer un pedagogizante “moraleja:” antes de mis conclusiones finales no creo ser de ese cínico perfil de “criticismo critizante” que no se la juega por nada como para que me reclame propuestas. Tampoco creo que baste decir desde un blog cosas como "Si serramos bien la canilla el mundo será un lugar mejor para todos." Apenas poner en cuestión cierto sentido común, es lo que considero que este humilde servidor puede aportar desde aquí. La realidad tanto como las soluciones se practican allá afuera, poniéndoles el cuerpo en otros espacios.
Por otra parte, no hice un análisis psicologico, sino mas bien un comentario sobre la manera de habitar el espacio urbano (lo cual implica una mirada y una posición política) Que las rejas no puedan evitar que la "gente" se encuentre de todas maneras no viene a cuento. Lo aterrador es la naturalización y hasta celebración del cercado del espacio publico, que como bien aclare, no nace con Macri sino que es un proyecto de larga data en el que el mismo Mauricio juega un papel, claro esta! (Odio la categoría "gente" ya que solo designa una abstracción metafísica, imposición del menemismo en el reacomodo simbólico de la sociedad post dictadura que se continua desagregando en el "vecinos y vecinas" del macrismo, operaciones discursivas estas, que intentan escamotear la conflictividad del apelativo PUEBLO, como sujeto histórico con sus aristas políticas, clasistas y revolucionarias)
No me voy a poner a defender este gobierno ni cosa parecida, ya conoce usted mi posición. Pero no me apure entre esto y la restauración neoliberal por que en esa coyuntura se distinguir bastante bien cipayos de figurones…
Por otra parte ¿Estas segura de que sabes de lo que estas hablando cuando te referís, desde una mirada absolutamente exógena a tu experiencia de clase, al cobro de un plan? Te lo pregunto de onda, por que yo si cobre uno durante cerca de un año al final de los 90s… Y ese paliativo que se financiaba desde los organismos multilaterales de créditos estaba en absoluta sintonía con el proyecto macro , las diez reformas estructurales del Estado de las que ya hablamos en otra parte, y que hoy intentan restaurar el señor Macri y los suyos, los grupos económicos que estuvieron primeros en la fila para golpear la puerta de los cuarteles en el 76… que estatizaron la deuda privada a través del señor Caballo halla por el 83 rifando el futuro de generaciones de argentinos que entre otras cosas hoy no asisten a la escuela por ayudar a sus padres a cartonear, que sentaron a un Bungeborn en un ministerio en los 90s y todo esto, nunca sin la anuencia o el silencio cómplice de ciertos “ciudadanos libres” de las redes clientelares y proveniente de las familias con mayor nivel educativo del país... Puede que Ms Tonk este dando por sentados algunos sobreentendidos, en cuyo caso la invito a usted a desmadejar mas sutilmente el ovillo de sucesos a lo mejor no tan recientes, de modo que cuando vuelva a intentar despacharse con algún comentario como el del cobro del plan tenga una perspectiva histórica mas amplia que la de los comentarios de radio 10 o el “A dos voces” de TN, para así ya no reproducir la logica de seguir poniendo el carro por delante de los caballos.
Volvimos a las andadas, por lo menos en Sibaritismo parece que reina la concordia ¿No?
Besos.

Bruja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Escucheme, mozalbete y preste atención: si lemmy es dios, postee algo que le vuele la peluca a herminio iglesias y que le den ganas a lavagna de descontrolar y romper todo.
Otra cosa, su blog es harto letreroso y para alguien educado en la sapiencial vagancia de leer historietas, es un despropósito.
Además, conozco con quien se junta, y le aseguro que son gente la peor calaña...andan siempre conspirando para dominar al mundo.
Por último, quiero comentarle algo con respecto al tema de su posteo: cierta vez me encontraba yo con una dama en la plaza velez sarfield, en floresta, apretando impunemente, cuando de repente a eso de las 8, se me aparecio un muchacho de unos 150 kilos, remera de all boys (y, según recuerdo, no tenia cuello) invitandome muy amablemente a retirarme de la plaza ya que la tenía que cerrar, para lo cual estaba munido de elocuentes cadenas. Nos han cambiado los apacibles viejitos que cuidan la plaza por tipos que le pondrían los pelos de punta al mismisimo robespierre. Y a esos, mi amigo, los puso el progresismo telermaniano (no se si seguirá estando en la coalición civica libertadora).
Desde algún lugar del oeste, el oscuro.
pd: saludo la excelente campaña del albo, el filosofo de haedo esta bailando en una pata.
pd2:lastima que perdió el celtic (club con el que simpatizo por su raigambre irlandesa), espero algún milagro en tierras catalanas que destierre de la competición al engendro mutante de adidas, lionel messi

Gabriel Medina dijo...

Estimada brujita, lo único que tengo para agregar a su redondísimo aporte es que leyéndola me metió usted las ganas de estudiar una carrera nueva, y van...

Estimado Oscuro, es un pacer que nos invada con sus tinieblas aquí en este recóndito pedacito de la web.

le concedo la caracterización letroza de mi blog, es que no me adapto a la vorágine digital, (usted sabe que nací en el siglo equivocado).

Sinembargo su abulia por la lectura conspira aun contra la historiefilia que tanto dice cultivar. Recuerdo que cometió usted el herético pecado de la omisión de los textos finales de los números de Watchmen del troesma Moore solo por que no eran viñetas. Imperdonable!

Usted me esta sugiriendo que el telermanismo metió barras de esos que hacen la seguridad en los actos políticos, como empleados municipales???... Naaaa

Por suerte eso con el presidente de Boquita esta lejos de suceder...

Lindo es post de la brujita, no?

Thalisen Taurwen dijo...

El señor Anónimo es divertido, lástima que esté en contra de la gente que quiere dominar el mundo.

Bruja dijo...

mensaje para el darth vader simpático: escuche, señor oscuro, el decoro femenino me impide adentrarme en discusiones deportivas asi que mordiendome los labios me voy a abstener de contestarle... pero lo que si puedo es presentarle compañias de la peor calaña para que se vaya amigando con la idea de quienes quieren dominar el mundo.

Andrea dijo...

Veamos, todo muy muy muy lindo... Ahora en las presidenciales de Menem (la primera y la segunda) votamos solamente los porteños?

Gaby con el tema del "plan" ud. sabe a lo que me refiero, me refiero a que hay planes (si quiere la mayoria no todos) que no estan lejos de ser el pancho y la coca de K o el tv en cuotas de menem... Vamos! no sera tan iluso de pensar que esos planes son realmente "sociales" en este tema solo estoy de acuerdo con muy pocos planes porque preferiria una politica de trabajo "en serio" como proclama nuestro actual gobierno... pero bueh.. son opiniones.
Lo de radio diez* y TN es muy comico... taaaaan taaaan asi me ves?

* Como sabras el negro Oro es uno de los que le preparo la campaña a Kristina.. con ese datito te imaginaras que a mi radio diez no me va... tal vez si a tus lectores... (y a los mios tambien)

Con respecto a la bruja tonks me encantaria saber donde vive... Ud. dira dato relevante? mmm yo creo que si... Cuando conteste le explico por que.

Como siempre un placer volverlo a tener con nosotros y como bien dijo ud, por suerte en el otro blog estamos como "chanchos" :P

Bruja dijo...

vivo en parque patricios. veamos para donde va la pulenteada...

Andrea dijo...

Mire Ud. Somos "vecinas"... no me gusto su comentario de "lectores veinteañeros" pero me sirvio para un post.. si puede y tiene ganas de una vuelta por mi blog!
Saludos

Andrea dijo...

Bruja le contesto aca, porque no pude en su blog. Fue muy amable con la respuesta que me dio en el blog. Gracias.

Gabriel Medina dijo...

Estimadas damas, no se dejen engañar por los cínicos comentarios del Oscuro, ya que en la conformación de nuestra notable logia ese señor ocupa un lugar cada dia mas estratégico para la operación DOMINIO...

Sapa, nuevamente. Yo jamás dije que esos planes fueran realmente sociales. Muy por el contrario, SON el televisor del menemismo, ya que se generan como contracara de esa política en esos mismos años.
Cuando te digo lo de radio 10 y A dos voces no es personal, sino que sencillamente es el mismo discurso facilon y deshistorizante. Este gobierno redujo notablemente los planes sociales por dos motivos, tenia que restarle poder a Dhualde (Cuando aun no había cooptado su aparato) y creeme que no es negocio financiarle la revolución a los troskos, no por que sean peligrosos, sino por que son muy molestos. No tengo los números aquí, pero la reducción de planes en el barrio se siente. Lo cual no quiere decir que se halla generado hasta el momento demasiado trabajo genuino, sencillamente hoy se puede changuear.
Lo que usted marca del menemismo es cierto a medias. Tampoco tengo de momento los desagregados a mano, bastara decir que existe un cambio sustancial en la composición de votantes para el segundo periodo.
Ya no es precisamente la clase media la que lo vuelve a votar, al igual que hoy, aquellos que resultan los principales beneficiados del veranito guardan problemas estéticos con la retórica populista (y ojo que hablo de retórica y no de políticas) por lo que huyen desaforados a cuanto señor “bienpensante” (y que parezca gente como uno) que les mande una zanata de republicanismo, división de poderes, etc, etc Estos son los que se decantaron por opciones utópicas como la de Mazachezi en aquel momento.
El Menemismo vuelve a ganar con una composición de voto que aglutina a los sectores bajos (E, D2) y medios altos y altos (A, B y C1) quienes la levantaban con pala y quienes podían acceder por primera vez al par de zapatillas en cuotas.
Viene a cuento también, el señalamiento que le hacia sobre el borramiento de la categoría Pueblo, su licuación como actor político colectivo en aras de un desvergonzado “sálvese quien pueda”, desocupación como disciplinamiento a la voluntad colectiva. Pauperización y bolsones de pobreza generan familias desconstituhidas en la que el hombre ya no esta a la altura del patriarca proveedor socialmente estipulado, con un logico deterioro de la autoestima primero y los propìos lazos familiares después. La proliferación de instituciones intermedias entre los sujetos y el Estado no hacen otra cosa que tratar de salvar el retiro del mismo. Retiro en post del ensanchamiento del mercado. De su eficiencia PROactiva, que como sabemos, el credo liberal justifica como producto de la iniciativa individual, motor de progreso por excelencia, el propio egoísmo.
Realmente no hubo Pueblo después de la dictadura, solo quedo una raquítica y amedrentada “sociedad civil” (Otra abstracción metafísica) que el menemismo termino de rematar. En el naufragio de ese modelo económico, algunos luchamos por reconstituir al sujeto Pueblo como identidad política.
En otro momento posteare sobre la clase media y su rol estratégico en un proyecto de emancipación. Cuando hablo de clase media ahora, no adhiero a una ontología de clase. Solo me estoy refiriendo al imaginario alienado y alienante que en ella (O por lo menos la parte que no contó bajas en el proceso) ha cristalizado…

Andrea dijo...

Gracias por la respuesta gaby.. me parece que te voy a agregar al msn :P... Besos!

Anónimo dijo...

no me gustaron tus comentario, pe pareces que sos de esos tipo que hablan, bla bla y no creo que haya agarrado una pala nunca.

Anónimo dijo...

no me gustaron tus comentario, me pareces que sos de esos tipo que hablan, bla bla y no creo que nunca agarro una pala y te sangro la mano llena de callo, vos osos esos tipo que vive de arriba. anda a laburar o venite a la perlita cuando quieras y vas a ver lo que es laburar, y no me vengas que sos un laburando me pareces un tremendo tarado.
Y si queres discutir de politica, ideologia, o de dialetica, primero comete todos libros de tu universidad pero vos seguro que sabes que estas lejos de la realidad, no queres darte cuenta porque o si no vas a tener que ir a laburar como una personaa todos los dias en el mitre
chau suerte
mariana

Thalisen Taurwen dijo...

Señor Medina:
lo invito a usted y a todos los curiosos a visitar un nuevo espacio que acabo de abrir y que por el momento está pésimanente escrito y es bastante poco interesante, características que probablemente mantenga a lo largo del tiempo:

hy-breasail.blogspot.com

Sigo comentando sin aportar jamás nada digno de ser dicho.

Atte.

Taurwen

Gabriel Medina dijo...

Mariana, hasta donde trato de entender, no comulgas con mi forma de ver las cosas. Cuestión de lo mas común por estos días. Sinembargo no me aclaras por que, sencillamente te dedicas a descalificarme en nombre de una supuesta experiencia de clase de la que carezco.
Ni vivo tan lejos de La Perlita, ni tenes puta idea de como y donde he vivido o tenido que trabajar hasta que conseguí, no sin esfuerzos y colándome algunos años en el Sarmiento, una formación de grado (no un titulo aun) que me permitió algunos rebusques menos didácticos que sangrarme las manos con una pala, que según aparece en tu discurso es la condición para poder hablar de política, aunque a tu turno no te largues mas que con un par de descalificativos con animo de ofensa.
Bueno allá vos, seguí participando…

Estimada Thalisen Taurwen ¿Que ha sido de su blog anterior? Este parece prometedor. Ya lo chequearemos con mas tiempo...

Anónimo dijo...

Las rejas no las empezo a poner el hijo de mister manliba, fue su antecesor. Por otro lado me gustaria saber por que usted, que aparente mente gusta del delicado matiz que le da a la prosa la utilizacion de adjetivos en este momento dejados de usar pero, reconoscamoslo, de mayor valor literario, se resiste a llamar a los recicladores urbanos como seguramente lo hacia hasta no hace mucho tiempo. O sea, cirujas.

Quisiera seguir fisgoneando este blog, pero a mi me estan pagando por hacer algo que en este momento nadie realiza, y no debo perder mas tiempo ya que pronto debo ir al estadio del FCO a reunirme con mis pares.

Anónimo dijo...

Gaby: No estoy mucho de acuerdo con esto. Sobre todo con las representaciones de los adolescentes al destruir al pobre busto de bronce de algún que otro 'prócer'. Me parece que, primero, pocas cosas dan tanto placer a un adolescente como destruir algo (privado o público). Ojo, no quiero entrar en psicólogismos baratos, pero lo digo como adolescente que fui -y soy, qué joder. Siempre de purrete va a parecer más práctico destrozar la placita que meterse en la casa de otro y romperle la mesita de luz. Sí, el ejemplo es tonto, pero me resulta pragmático. Pragmático como ir ahora y cortar el enrejado de la plaza de Mataderos con una amoladora.
Pues bien, como venía diciendo antes de irme a la mierda, sin querer entrar en un análisis de los significados de la destrucción del espacio público, ni meterme en el subconsciente de cada vástago destructor, pero considero que la constante paliza a bienes públicos no traza una directriz hacia "joder al orden establecido". La verdad, creo que se trata -a nivel general- de algo más primal, más instintivo.
Con esto no quiero caer en la negación, ni en el menosprecio al adolescente que es tan común. Algunos -me atrevo a decir que los menos- destruirán el banco por lo que vos argumentás, pero estimo que sólo existe una razón más pulsional -oh, sí... caí en la psicología barata-.
"Te rompo la fuente porque me cago de risa, porque me cabe, porque me gusta, porque me excita ver cómo la destrozamos. ¡Qué loco soy!"


Bueno... nada más.
Saludos, nos vemos el miércoles, vieja de agua.

Thalisen Taurwen dijo...

Estimado señor Medina:

Si se refere a Correo de Lictores, sigue existiendo, pero ese es el blog de mi grupo de rol. Si se refiere a algún blog personal (aunque no veo por qué iba a hacerlo), tuve uno en otras épocoas, pero lo cerré porque en él sólo había textos míos que dejaron de gustarme y porque tenía muy poco interés en actualizarlo.

En cuanto a Hy Breasail, por el momento es una porquería porque no aporta nada nuevo ni muy bien escrito, pero quizás con el tiempo vaya tomando forma.

Gabriel Medina dijo...

Estimado Chimichurri Maker, como bien aclare no es Mauricio mas que la punta del iceberg. Esta política del enrejado que como bien marco Ms Tonos responde a una lógica global la inauguro aquí chupetecoptero Delarrua y el progresismo contrarrevolucionario del ibarrismo telermaniano la profundizo.
Creo detectar además en sus palabras (tal ves me equivoque) una asolapada acusación de utilizar eufemismos para referirme a aspectos controversiales de la realidad.
Déjeme aclararle, la operación de traer al tapete términos olvidados responde a la misma búsqueda de efectos de sentido que utilizar otros más pertinentes para actualizar algunos presupuestos. Los cirujas por ejemplo (que para ponernos en riguroso tampoco son lo mismo que linyeras) son parias en pleno mundo keynesiano del pleno empleo. De hecho fíjese que a fines del siglo XIX y comienza del XX llego incluso a existir una corriente acrata que practicaba el vagabundeo y la mendicidad como principio ideológico… Si bien no todos tenían este horizonte por convicción siempre fueron parias solitarios. Desventurados que van herrando por la vida sin ingresar al mundo del trabajo alienado que el capitalismo propone en ese estadio. Solieron ser figuras errabundas y solitarias que al igual que los actuales cartoneros hurgan en los desperdicios para sobrevivir, es cierto.
Pero esta similitud de prácticas no debería confundirnos. Los actuales cartoneros no son cirujas por problemas de adaptación al trabajo asalariado, sino grupos familiares enteros victimas del desempleo estructural que los arroja desesperadamente a las calles como cazadores furtivos de esta espantosa postal postmenemista. Y por si esto fuela poco, el mote de recicladotes les calza a la perfección ya que su subhumana labor consigue reciclar el 20% de la basura de todos los porteños, cifra a la que los servicios de recolección a cargo de la familia Macri y pagos por todos nosotros (en concreciones espurias que no alientan el reciclado sino que premian ridículamente la cantidad de kilómetros recorridos por el camión… ¿?) ni se aproximan. De allí la acusación de “ladrones” que el niño mimado lanzo hace algunos años y el actual lobby anticartoneros en los medios de la reacción.

Mauro, a la mejor tengas razón con eso de la función destructiva. Sin embargo creo que en algún sentido conecta eso de la propiedad estatal con una demostración de disconformidad. Por lo menos yo creo haberlo sentido así en algún momento.
Así mismo con dejar una marca, una huella, una firma, como cuando rayas los bancos del colegio. No solo estas afirmando tu identidad, tal vez tu autoestima, también te haces presente en ese mundo burgués que invento la adolescencia, para expropiarte a su vez un lugar desde el cual ser joven.
Me refiero a la adolescencia como un estadio de el que en otras culturas no se tiene ni noticias ya que el traspaso de la niñez al mundo adulto se hace sin tanta cáscara. Solo en este occidente burgués, donde la educación era lo único que podía equiparar los gentiles a los nobles, se le ocurrió a alguien que debiera haber un periodo en el que sos todavía muy joven para hacerte cargo de las cosas sin la formación adecuada pero muy grandecito ya para seguir jugando como un chico…

Estimada Thalisen Taurwen Ya veremos como evoluciona su propuesta. Pero no se tire tan abajo que con esos comentarios se boicotea usted misma. Por lo pronto la invitamos a que nos siga visitando en nuestro otro espacio, en donde recomendamos boludeses y hasta las dejamos colgadas para que quienes compartan la afición las aprovechen: www.sibaritismoepicuriano.blogspot.com
Seguimos ansiando una gratificante velada de rol!

Andrea dijo...

"Así mismo con dejar una marca, una huella, una firma, como cuando rayas los bancos del colegio. No solo estas afirmando tu identidad, tal vez tu autoestima, también te haces presente en ese mundo burgués que invento la adolescencia, para expropiarte a su vez un lugar desde el cual ser joven."

Dejar una firma es rayar un banco de colegio??? Gaby hay que explicarles a esos individuos.. que me parece que ya distinguen entre lo bueno y lo malo a no destruir ni romper algo que es de TODOS no?

Gabriel Medina dijo...

Sapa, para indicarle a los chicos que deben o no hacer en el colegio hay un basto panteón, empezando por sus padres y siguiendo por los preceptores, maestros, etc. ¿Que pasa que esto sucede de todos modos?¿Hay una edad en laque uno es ontlogicamente destructivo?¿O se esta expresando que allí?

Ahora bien, que yo trate de conjeturar (muy a riesgo de pifiarle) el intimo sentido de ciertas practicas sociales no implica que necesariamente las comparta. Pero si no buscamos el meollo de las cosas, sino hacemos el esfuerzo por rascar un pelin el sentido comun del orden imperante, ese que hace por ejemplo que vos frases una línea contundente entre "lo bueno y lo malo", y nos aventuramos a desnaturalizar aquellas cuestiones que a todas luces parecen una obviedad, probablemente nos pasemos la vida atacando consecuencias en lugar de causas.

Por otra parte, este espacio se manifiesta en contra del apelativo "individuo" para referirse a nuestros semejantes. Te invito a que rastrees la historicidad del término para ver que allí también esta operando una ficción liberal moderna.
Preferimos "persona", que aunque tampoco nos cierra del todo, es mucha mas humanizante.

Anónimo dijo...

Que pasa Medina son todos comentarios de mujeres, es que me he perdido algo y se ha transformado en un imán para el sexo opuesto, acaso el AXE chocolate funciona???

Bueno ya dicho lo anterior, no lo podía contener, voy a abordar el tema en cuestión.
Creo que ya en el siglo XXI, es muy utópico el pensar en la plaza como espacio común en el cual manifestarse y compartir... en esta época se comparte más por mail y en un blog que lo que uno puede socializar en una plaza, y esto sin emitir ningún juicio de valor son las cartas que nos tocan jugar en esta época.
Igualmente no estoy de acuerdo con el enrejado como tampoco apruebo el pavimentado de plazas como ha sucedido en mi querido Ituzaingó donde el Sr. Descalzo y cia. se ha dedicado sistemáticamente a transformar los espacios públicos en lugares que desbordan concreto, (mientras en los baches podes pescar y si te toca un día ventoso haces hasta Windsurf). Una plaza debería ser un espacio de verde y marrón con unas pinceladas de amarillo, donde poder ensuciarse hasta saciarse para que luego las madres laven los restos de nuestras diversiones plasmadas sobre nuestras rodillas con una sonrisa tal cual la publicidad de un jabón en polvo (perdón estoy mostrando mi hilacha machista). Hoy en Ituzaingó una plaza es un sin fin de caminos de cemento y canteros donde contener árboles y el escaso pasto. Asimismo, voy a reconocer que se han realizado muchos eventos en las plazas ya sea la de Ituzaingó como las de Morón (se acuerda de ese “loco” evento autodenominado la minga...estuvo bueno!!!)

Igualmente, no voy coincidir con ese dejo permisivo de apoyar a los adolescentes que no saben como canalizar sus frustraciones o por llamar la atención rompen y destruyen lo que es de “nadie” y no me venga con que tenemos que arreglar las causas y no atacar las consecuencias... xq ya tenemos consecuencias “bastante creciditas” las cuales tmb. merecen atención...
Si queremos arreglar algo se necesita un plan conjunto que contrarreste las causas como las consecuencias.
Vientos de Max

Andrea dijo...

Gaby ok con lo de individuo es totalmente cierto lo que me marcas pero en el uso cotidiano me acostumbre a usarlo.

Espero estes bien y actualices pronto.

Besos