Nacional y Popular


Nacional y popular fue apenas un nombre bajo el que se configuro el sentido de muchas intuiciones que en los años de mi adolescencia pugnaban por abrirse camino a mi identidad. Fue conectarme con toda una constelación de figuras, acontecimientos y sueños que atravesaban la siempre negada historia de luchas de mi pueblo.

Desde el ceno de un hogar de trabajo me desperté a la vida. Conozco la fibra con la que aquello que el mundo desprecia puede en los momentos mas pavorosos, romper el aislamiento, hacerle un lugar en la mesa a su vecino sin pensar en que comerá mañana. Conjurando así, el milagro de la multiplicación de panes.

Durante el holocausto menemista, tímidamente, desde una errática vocación por el trabajo comunitario, tope con las siempre bien intencionadas izquierdas que entre sofocantes dogmas económicos despreciaban la experiencia de aquellos con las manos encallecidas por el trabajo y el tiempo.

Es que algún misterio había tras el pabellón flameante que era invocado a partes guíales por quienes nos oprimieron y por quienes no nos resignamos a ese destino.

En los silencios del relato oficial encontré las fisuras, horadadas en ríos de sangre con los que las generaciones que me precedieron supieron regar sus sueños. Honrando a su vez los sueños de quienes los precedieron. Sueños que pueden y deben evocarse a través de las figuras a quienes les correspondió ser sus artífices, pero que a la vez los trascendían, ya que a diferencia del panteón burgués que distingue individualmente bustos y figuras ilustres con las que se nos pretende decir que la historia se ha hecho; nosotros sabemos que la historia no reconoce dueños ni capitanes, mas que el se encuentran en el reverso de su trama, como Pueblo en su conjunto.

Pueblo como agua que a veces es contenida por represas y otras su caudal todo lo desborda. Pueblo como sujeto y no población como mero recurso disponible.

Por eso cuando el Oscuro me da su sanguche diciendo “¿Si no para que somos peronistas?” me estremece una verdad en cuyos ecos cabalga la convicción de haber elegido el camino de lo Nacional y popular, que comulga en una herética eucaristía junto a todos los que a su modo y sin saberlo lo vivencian día a día.

Por que resuenan allí también los dulces bendings en escala pentatónica, la sensualidad de las caderas al son de la cumbia, el perfume a la piel de la chica que amo o los pliegues de las manos gastadas con las que cocía mi abuela.

Se de sobra que nada es en blanco y negro. Se que la desmemoria y el “salvece quien pueda” a sido sembrado por doquier entre los nuestros. Que aun quienes se reivindican compañeros, en su actuar cotidiano priorizan el bienestar personal a la lealtad, la honestidad y la consideración por el otro que una moral revolucionaria exige. Que quienes en el poder hoy dicen ser de los nuestros ya nos han crucificado en el pasado.


Pero también se que la historia nos reclama madures y grandeza. No para nuestra pequeña e individual “conciencia”, sino para asumir la responsabilidad de medir que en esta situación, esta gestión, con sus impresentables y todas sus contradicciones sigue siendo una mejor opción que la vuelta al holocausto apatrido. Que todo lo que ahora, que no hay ni cárcel ni tortura, hacemos alegremente, no servirá de nada si la desestabilización triunfa. No habrá mas blogs, ni poesía ni canciones mas que para el lamento de la oportunidad histórica que dejaremos pasar si no tomamos posición, aun a costa de nuestras reservas y criticas para con este gobierno, que no llego por casualidad ni por merito propio, sino a fuerza de toda la presión que mas o menos desorganizadamente el pueblo pudo imponerle a la propia historia donde el 2001 fue su el corolario trágico.

Por eso y por que la cosa esta así no tanto por el actuar de “los malos” sino por la parálisis de “los buenos”, llamo a todos, a quienes me conocen y a quienes no. A ponerle el cuerpo a este quilombo, a tomar posición, movilizarse y no quedarse al costado de la historia. Tal cosa no existe, quien crea que esto es posible vivirá de sorpresa en sorpresa toda vez que la historia se lo lleve puesto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno lo que escribis gabi, ya te dije que estoy de acuerdo con vos.
perdon que insista pero me quede con lo de delia, cuando dice algo importante como lo de la ley de radio difusion, se lo come el personaje, y algo tan importante como la renovacion de la ley se deja de lado y los medios se salen con la suya y ponen otra vez delia le pega a alguien o insulta o llama a armarse.
Asi dirigen la atencion a otro lado y se pierde por ahi alguna de las pocas cosas coherentes que dice.
abrazo de gol hermano mayor de la carrera que me enseño donde estaba la videoteca, el cepia y demas

maru dijo...

bueno la verdad q no hacia falta q te identifiques con el PELOTUDO OPINOLOGO,pero cadauno es libre! asiq si te pone chocho...
segundo, la verdad me da lastimanq subestimes laopinion del premio nobel argentino Perez Esquivel, decir q no estas de acuerdo con el campo y a la vez no estas de acuerdo con el gobierno, no esta mal... y sabes q?
ES UN PUNTO DE VISTA!
aunq no lo creas
besitos